El sistema de cierre de los modelos modernos de Vespa incluye una eficaz protección antirrobo.
Consta de una unidad de control, llave maestra (marrón), llave esclava (negra) y tarjeta de código.
NOTA: Si las llaves del vehículo ya no están disponibles, la unidad de control debe ser reemplazada. Ésta se programa una vez mediante la llave maestra con el código que contiene (quemado). A partir de ese momento, la unidad de control ya no se puede reprogramar.
En algunos vehículos (250-300cc), sin embargo, se trata de una unidad con el control de la válvula de mariposa. Como resultado, los costes de una reparación son desproporcionadamente altos*. Por lo tanto, guarde siempre al menos una llave (llave maestra) de forma muy segura. La llave maestra es capaz de reaprender llaves duplicadas. Esto significa que con ella se puede crear cualquier número de llaves duplicadas.
Por tanto, la llave maestra de este juego de cerraduras sólo puede utilizarse junto con una unidad de control nueva.
Sin embargo, si la llave maestra original aún está disponible, su chip interno (RFID) puede instalarse en la nueva llave.
*Algunas empresas especializadas pueden leer la unidad de control existente y transferir el código a una llave nueva. Busca en Google "clone vespa key".
(US)
Tarjeta decódigo
La tarjeta de código sólo contiene las propiedades mecánicas de la llave para la reproducción de la misma (contornos de la pista ranurada).
El código electrónico del transpondedor no se almacena en la tarjeta de códigos.
Unidad de control
La unidad de control instalada permanentemente en el vehículo recibe señales de la llave (a través del transpondedor instalado alrededor de la cerradura de encendido en el interior del vehículo). Si el código de señal de la llave es correcto, la unidad de control desbloquea el encendido.
Llave negra/azul (llave esclava)
La llave negra o azul es la llave de contacto real y contiene toda la información para la unidad de control. Con una llave de imitación, inicialmente sólo se puede accionar la cerradura de encendido y desbloquear el bloqueo mecánico de la dirección. Para desactivar el inmovilizador y arrancar el scooter, esta llave debe programarse con la llave roja. Para ello se utiliza la llave maestra marrón.
Llave marrón (llave maestra)
La llave marrón gruesa es la llamada llave maestra. Contiene el CÓDIGO que corresponde al CDI. El controlador de encendido y las llaves se comunican entre sí de forma inalámbrica.
La llave maestra puede transmitir su información a la llave negra "normal" (lo que se denomina teach-in). La llave maestra es el elemento central de la protección antirrobo. Si se pierde, hay que instalar una nueva unidad de control.