
En 1962 se presentó la sucesora de bastidor grande de la Vespa GS 150. La Gran Sport 160 (VSB1T) es un vehículo completamente nuevo, un desarrollo totalmente independiente que no tiene nada que ver con la GS 150 VS1T. Sólo pequeños detalles como el manillar y el piloto trasero han sobrevivido de la última serie de la GS 150 al nuevo modelo.
El motor sigue siendo de pistón. El cilindro tiene un diámetro de 58 mm y un sólido eje de carrillera completa con una carrera de 60 mm. Se utiliza un carburador Dell'Orto SI 27/23, cuyo reglaje se cambia varias veces a lo largo de la construcción. El motor funciona muy suavemente y arranca limpiamente desde bajas revoluciones. Una vez más, las condiciones en Italia debían de ser extremadamente favorables a la hora de determinar la velocidad máxima, por lo que los 100 km/h son bastante optimistas.
El bastidor y todas las piezas de chapa son completamente nuevos. La suspensión delantera es similar a la de la posterior serie PX, con suspensión y amortiguación en un solo elemento. Por primera vez, la rueda de repuesto de serie se aloja bajo la tapa lateral izquierda y se oculta con una cubierta metálica semicircular. Los listones embellecedores de aluminio en los capós laterales y el guardabarros delantero suavizan las líneas de las voluminosas piezas de chapa. En el paso de peatones se encuentra la alfombrilla de goma familiar de los modelos más pequeños.
La primera serie de la GS 160 es la única Vespa que tiene una guantera encima de la luz trasera. Una pequeña trampilla da acceso a un compartimento en el que se pueden guardar un par de guantes y otros objetos pequeños. El asiento es gris.
Números de bastidor por año de fabricación:
1962: VSB1T 1001-29970



