Amortiguador bgm PRO
Lunes 07 Agosto, 2023

Ajuste básico

Cada scooter está diseñado con una geometría de chasis específica, en la que la altura y el ángulo de la horquilla también desempeñan un papel importante. Mediante la sustitución de componentes individuales, se puede influir en estos valores y modificar las características. Es importante asegurarse de que la parte delantera y la trasera siempre encajen entre sí. El cambio a bgm-da un resultado óptimo si la horquilla delantera y la suspensión trasera trabajan muy bien juntas. Es muy importante que las alturas de conducción cargadas delante y detrás estén dentro de un margen determinado.

1. anote el reglaje actual de la suspensión

2. compruebe la presión de los neumáticos La presión de los neumáticos y la carcasa influyen considerablemente en la suspensión. Por este motivo, los ajustes deben realizarse siempre con el mismo neumático y la misma presión de neumáticos que durante la conducción.

En los muelles progresivos, el recorrido del muelle aumenta con el aumento de la presión a lo largo de todo el recorrido del muelle, mientras que los muelles con un recorrido de muelle de dos etapas tienen un punto de cruce definido en el que cambia el recorrido. En los muelles lineales, el recorrido del muelle es siempre el mismo.

3

.

Caliente la suspensión La temperatura influye en la viscosidad del aceite hidráulico y en la presión de los neumáticos.

4. Abra completamente las etapas de rebote y compresión Importante para el ajuste inicial. Este paso le permitirá conocer mejor los diferentes rangos de ajuste a medida que vaya progresando. Este paso puede omitirse para ajustes posteriores.

*El recorrido negativo de la suspensión es la distancia que el muelle es comprimido por el piloto y el vehículo cuando está parado. Esta es la cantidad de recorrido disponible para el rebote sobre depresiones en la superficie de la carretera. 5. ajuste de la precarga del muelle El recorrido negativo del muelle se ajusta con ayuda de la precarga del muelle. Sólo en los muelles progresivos influye la precarga en la dureza del muelle. Si un muelle es claramente demasiado duro o demasiado blando, la única solución es sustituir el muelle.

Los topes de goma del amortiguador pueden servir de ayuda en este caso. Alternativamente, también puede trabajar con dos marcas (puntos) en el vehículo. Si estos puntos no se encuentran en el eje del amortiguador, hay que tener en cuenta la desviación del recorrido del muelle debido a la palanca.

En los scooters, a menudo no se puede determinar el recorrido negativo del muelle (N1) debido a la escasa masa no suspendida. En este caso, sólo se utiliza N2 con el conductor y la carga útil para los ajustes.

La ilustración muestra la relación entre la precarga del muelle y el recorrido negativo de la suspensión*. También muestra cómo al cambiar la precarga cambia el porcentaje de recorrido de la suspensión disponible para la compresión y el rebote. Recorrido total de la suspensión A = 100 % (rueda completamente descargada hasta el bloqueo) Recorrido negativo de la suspensión N1 (vehículo sin piloto ni carga) delante = 10-20 %, detrás = 5-15 % Recorrido negativo de la suspensión N2 (vehículo, piloto, combustible, carga) Calle: delante = 30-35 %, detrás = 25-30 % Carrera: delante = 20-25 %, detrás = 15-20

% Amortiguación de rebote:

Si el vehículo se siente inestable, esponjoso y más bien rebotón, se debe aumentar la amortiguación de rebote. Gire primero el botón de ajuste 4 pasos (clics) en el sentido de las agujas del reloj. Pruebe el vehículo. Si ahora el vehículo se siente demasiado duro e irregular, simplemente gírelo dos pasos hacia atrás.

Si el vehículo está demasiado duro y bacheado, especialmente después de una serie de baches, debe reducirse la amortiguación de rebote. Gire el botón de ajuste 4 pasos en sentido antihorario y pruebe a conducir. Si el vehículo es ahora demasiado inestable y esponjoso, gire el mando de ajuste 2 pasos hacia atrás.

6. Ajuste de

la amortiguación de rebote La amortiguación de rebote contrarresta la fuerza del muelle durante el rebote. Pruebe los dos ajustes máximos para familiarizarse con el amortiguador. Para ello, comprima la horquilla en parado con un empujón corto y potente. Durante el movimiento ascendente, mantenga las manos sueltas sobre el manillar para sentir el movimiento. Esta compresión debe practicarse varias veces. Debe realizarse con suficiente presión y en el ángulo correcto con respecto al eje del muelle para producir un rebasamiento; una etapa de compresión abierta facilita este paso. No debe resonar. A continuación, cierre ligeramente la etapa de rebote hasta que se detenga exactamente en la posición inicial N1 sin que se produzca un rebasamiento. Proceda de la misma manera con el amortiguador trasero. También en este caso, intente tantear el amortiguador sujetando ligeramente el tren trasero durante el movimiento ascendente. Por último, pruebe la horquilla y el amortiguador juntos. Para ello, aplique un fuerte choque en el centro del vehículo. Ambos deben funcionar simétricamente y alcanzar la posición inicial al mismo tiempo. CONSEJO: ¡Documente todos los ajustes/pasos!

La ilustración muestra la relación entre la amortiguación de rebote y la tracción, el control del vehículo y la capacidad de absorción de la suspensión. Si la tracción sufre con una mayor amortiguación de rebote, la sensación subjetiva de control del vehículo, sin embargo, aumenta. La mayoría de los conductores se beneficiarán de conducir con menos amortiguación de rebote de lo habitual.

Amortiguación de compresión:

El ajuste de compresión para velocidades bajas influye en la altura de marcha, la suavidad en baches pequeños y el agarre. El ajuste de la amortiguación de compresión influye en la estabilidad y firmeza sobre baches y en curvas rápidas. Si el vehículo tiene una posición de conducción baja, la presión debe aumentarse a baja velocidad. Gire 4 clics en el sentido de las agujas del reloj y pruebe de nuevo. Si es demasiado, gire 1 clic hacia atrás. Si la sensación es de baches o de poca adherencia con pequeños baches continuos, la presión debe reducirse a baja velocidad. Gire en sentido antihorario en cuatro pasos. Haga una prueba de conducción y realice las correcciones necesarias 2 clics cada vez.

Si se siente inestable en curvas rápidas y tiene tendencia a hundirse fácilmente en baches y baches, debe aumentarse la amortiguación de compresión. Gire 6 clics en el sentido de las agujas del reloj y pruebe de nuevo. Si es demasiado, gire 3 clics hacia atrás. Si la sensación es de dureza y baches o tiende a rebotar al frenar, debe reducirse la amortiguación de compresión. Gire en sentido antihorario en seis pasos. Realice una marcha de prueba y, si es necesario, vuelva a reducir 3 clics. Sólo tiene sentido realizar más ajustes finos después de un preajuste aproximado.

7. Ajuste de la

amortiguación de compresión La amortiguación de compresión apoya el muelle en el movimiento de compresión. Pruebe los dos ajustes máximos para familiarizarse con el amortiguador. Para ello, comprima la horquilla y luego la trasera varias veces con diferentes fuerzas estando parado. Ahora comience a probar en la pista desde la posición central. Lo ideal sería en una pista con diferentes baches para simular diferentes situaciones. Sólo haga un máximo de 6 clics en una dirección y luego 3 en la otra. Hay que ir poco a poco hacia el objetivo deseado. Amortiguación de alta/baja velocidad de la etapa de compresión: "Velocidad" se refiere a la velocidad de compresión del eje trasero. La gama baja llega hasta aprox. 0,6 metros por segundo y la gama alta hasta aprox. 1 metro por segundo. Esto significa que la gama baja se utiliza siempre y la gama alta sólo se utiliza adicionalmente, por ejemplo, para baches profundos. Esto significa que los cambios en la gama baja siempre afectan también a la gama alta. Ambos ajustes deben diferir entre sí un máximo de 5 clics. CONSEJO: ¡Documente todos los ajustes/pasos!

Como puede ver: Al igual que con la amortiguación de rebote, la tracción y el control del vehículo sufren a medida que aumenta la amortiguación de compresión. Sin embargo, ambos no caen tan rápidamente como en la amortiguación de rebote. Observe que aquí también, el máximo control del vehículo está a la derecha de la tracción.

Al amortiguador bgm


Autor
Maryzabel Cárdenas Ávila